martes, 25 de octubre de 2011

CLINICA DE REFRACCION PEDIATRICO

ACOMODACION


Aparece en el primer mes de vida aunque llega a hacer la mejor a los 2 o 3 meses de nacido.

MADURACION.




La retina alcanza la la madurez a la edad de 11 a 15 meses.
A.V. probeblemente esta limitado por un mecanismo neurol y no optico el punto de vista la vision monocular se adquiere hasta los 2 meses de vida de 3 a 5 mese de nacimiento la corteza es capaz de procesar.
Retina es la region anatomica del cerebro se encuentra entre tronco esenfalico y emisores celebrales. La retina se forma durante el desarrollo embrionario apartir de dos vesiculas opticas nacen directamente del tuvo nauronal estas dos vesiculas 
morfologia de la retina una formacion de complejos celulares multiples hacia el quinto mes de gestacion la mayor parte de conectacion los conos continuos hasta los 4 meses de vida.

MOVIMIENTOS  DE SEGUIMIENTO.

Se generan la corteza parietal da modo que la corteza derecha controla los movimientos de lado derecho y viseversa . Los movimientos de seguimientos suave comienza de las 4  a las 6 semanas de edad requieren buena fijacion fovecal central.
Este movimiento tiene velocidad de un 1 a 30º por segundo; La fijacion central y el segimiento suave se utiliza como indicadores se buena vision en niños que no hablan son movimientos que se producen de forma cordinada con ambos ojos cuya finalidad es segir  estimulos visuales se desplazan lentamente.



MOVIMIENTOS DE FIJACION.

Durante la fijacion ocular es posible que haya movimiento de tipo involuntario con una amplitud menor a un grado se mision ubicar la imagen lo mas exacto posible en fovea.
Existe 3 tipos de movimientos de este tipo los cuales son:
Drifts( son movimientos lentos de punto 1º sobre segundo).
Flicks( son rapidos movimientos que se consideran microsacadicos ).
Tremol (son minusculos movimientos temor o vibracion del ojo).

MOVIMIENTO COMPENSATORIO.
Son movimientos reflejos que implican la participacion coordinada de ambos ojos y surge como mecanismo de fijacion del campo visual ante el movimiento de la cabeza a tronco su funcionamiento depende del sistema vestibula ocular.
Este actua apartir de sensores que se encuantran an los canales semisirculares del laberinto.


MOVIMIENTOS SACADICO.
Son movimientos fundalmentalmente voluntarios tambien hay involuntarios y estos se realizan durante la fase del sueño nos permite visualizar diversas zonas dentro de una esena se utilizan para dirigir la mirada a diversos zonas del espacio y asi recoger informacion.




VERSIONES.

Son los movimientos binoculares en los que no cambian al angulo que forma los ejes visuales.Son los mivimientos que favorecen la fusion y existen 3 tipos los movimientos de este tipo son en direcion opuesta:
Convergencia
Divergencia
Ciclo vergencia.
 

NIGSTAGMUS OCULAR.

Movimiento ocular coordinado y caracterizado por una osilacion ritmica parecido a un pendulo.Tiene dos fase la de udc que es lenta y de regreso que es rapido, en la fase lenta los ojos se mueven para enfocar un objeto. Existen dos tipos de nigstagmus.



OPTOCINETICO: se induce asiendo persibir un campo visual en movimiento que contenga estimulos repetidos.




VESTIBULAR: Presenta un patron de movimiento similar a la anerior pero puede inducirse con color o frio si es espontaneo es señal de una lesion en el sistema vestibular.

BALON STYCAR.

Es una prueba utilizada apartir de los 6 meses utilizan esferas de plastico o unicel para valora la vision.
Durante la prueba se indica a una de las padres que se siente el niño en su rodilla mientras una persona extra su mirada con un jugete o una luz, posteriormente el examinador introduciria la esfera en el  campo visual del niño y se determinara si el niño fija dicha esfera reduciremos el tamaño de la esfera hasta que no se obtenga una respuesta en el niño.




TAMBOR OPTOCINETICO.

Altura 30cm.
Distancia  de lina 2.5 a .25.
Se coloca a 50cm.
Se hace nasal a temporal y temporal a nasal.
Deteccion de nisgtagmus.
Linea negra y una blanca.
Valorar ese movimiento.
Tambor aptosinetico con una lata grande.







TEST DE DULCES DE BOOK.

Objetivo.
Valorar cuantitativamente el minimo visible en niños con un rango de edad de 95 -18 meses
los dulces tiene que ser de diferente tamaños y colores ponerlos en la mano de examinador y alejarselos  hasta que ya no los vea los dulces.

 




E SNELLEN.

Sacar la agudesa visual personal analfabetas 6 m binocular y monocular.
5min de arco se hacen 5 cuadros de largo o de ancho 25 cuadriculas.




MANO DE SJOGREN.

Niños de 3 a 6 meses
Objetivo.
Conocer el poder de discrimaniacion tanto monocular y binocular de lejos y cerca sin y con correcion. Familiarizar al paciente con optotipo (podemos valernos de su mano o con una mano para que indique la direccion
ocluir O.I.
presentar imagen y preguntar la direccion repetir O.I. y A.O.
La prueba termina cuando mas del 50% en la linea.



TEST DE LA C DE LANDOT.
Evaluar A.V. angular lejana en niños de 5 años.
Procedimiento.
Consta de circulos cerrados la abertura es igual al grosor de la linea que forma la C la C es = a la cartilla de snellen el paciente debe decirnos hacia donde esta la apertura del circulo. 
Se ocluye O.D. y se examinar O.I. y luego examina O.D. La cartilla debe estar a 5 a 6m
despues de examinar A.O. a la vez (binocular)
se anota como la de snllen y es su A.V. ejemplo 20/20 y 20/30.


SIMBOLOS DE FOOKS.

Son pruebas subjetivas permiten evaluar capacidades visual de un niño de 3-6 a. consta 3 simbolos similar a la cartilla de snellen  cuadrado, triangulo circulo.

TEST DE KRIMSKY.
Prueba objetiva para determinar las posturas en las que se encuentran los ejes visuales.
Es una prueba para determinar la desviacion en el paciente  colocando prismas en el ojo desviado hasta que los reflejos iluminosos corneales  colocando prismas en el test de hirschberg se realizo a niños. 

JUGUETES ACOPLABLES.
Se basan en la capacidad de niños para reconocer los juguetes mostrados por el examinador
 generalmente se lo coloca a 3 m de distancia y el niño debe elegir el que se acople o adapte al jugete que trae para evitar la confucion se  le debe presentar mas de 3 o 4 opciones para valorar la percepcion visual. 





CARTILLAS PICTORICAS.
Consiste en siluetas  de objetos o juegetes sencillos que el niño es capaz de reconocer antes de aprender  a leer estas estas cartillas suelen mostrar inconbenientes ya que la siluetas tienen datalles diferentes y no permitir medir la A.V. de forma confiable.
Las cartillas mas recientes se han diseñado segun el principio de snellen.



ADAPTACION PRISMATICA.
Con esta prueba se valora metilidad del sistema binocular a travez de la reaccion que se provoca mediante la introduccion del prisma con base externa por delante del campo visual del niño
el prisma efectua una diplopia y se debe observar  en un paciente sano o con buena A.V. Es que el ojo que tiene el prisma realiza un movimiento suave de refigacion y que se encuentre alineado con el otro ojo.
TEST SHERIDAN.
Consiste en 7 letras seleccionadas segun simetría de forma que parece las mismas letras se observan al reves.  Hodvxua se deben mostrar al niño alguna de estas letras.
 1-. De cerca para aberiduar si las conoce o puede señalarlas a travez de una targeta  esta targeta tiene las mismas letras y la cercana pero de manera reducida y a traves de esta el niño las señalar si la respuesta es afirmativa se realiza a distacia lejana la escala le escala de A.V. de 20/20 20/30 20/40 20/5020/70 20/100 y 20/200 utilizando a 6 m.



TEST DE ARDIFF.





Consiste en la convinacion de los principios de test de mirada preferencial y de optotipos de figuras reconocibles se utiliza en niños de 3años aunque puede utilizarse al igual que el test de mirada preferencial para niños mayores o adultos con retrazo mental.
Utiliza figuras familiares como son pez, coche, tren, casa, barco y pato de tamaño constante colocando indistintamente en la parte superior o inferior de cada cartilla. 
TEST DE NUEVA YORK LIGHT HOUSE.
Esta diseñado para pacientes con vision baja y consiste 3 figuras que son 1 paraguas, casa , manzana se le indicara al niño que empareje la figura que se encuentra con una de las  que el tenga.
 

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